PROVERBIO CHINO

SI QUIERES SER FELIZ UNA HORA, EMBORRÁCHATE
SI QUIERES SER FELIZ UN DÍA, HAZTE UN REGALO
SI QUIERES SER FELIZ UNA SEMANA, HAZ UN VIAJE
SI QUIERES SER FELIZ UN AÑO, CÁSATE
SI QUIERES SER FELIZ TODA LA VIDA, CULTIVA UN HUERTO

anábasis

anábasis
jenofonte

LA VERDAD

EN BOCA DEL MENTIROSO,
LA VERDAD SE HACE DUDOSA

jueves, 30 de enero de 2014

JUAN II DE CASTILLA

Fue hijo de Enrique III y Catalina de Láncaster y, cuando aún no contaba con dos años de edad, tuvo que suceder a su padre en el trono. Durante la minoría de edad, la regencia del reino recayó en su madre y en su tio Fernando. Precisamente este último conquistaría en 1410 Antequera a los musulmanes y en esta acción participarían alaveses al mando de Fernan Pérez de Ayala. Fernando, a partir de ahora llamado Fernando de Antequera, dejó la regencia de Castilla para ocupar el trono de Aragón (compromiso de Caspe de 1412). Juan II recibió la plenitud del gobierno en las Cortes de Madrid de 1419. Contrajo matrimonio en dos ocasiones. La primera con Maria de Aragón, hija de su tio Fernando de Antequera, y por tanto su prima, con la que tuvo al futuro Enrique IV y tres hijas más, dos de las cuales murieron en la infancia. La segunda esposa del monarca fue Isabel de Portugal y fruto de esta unión nacieron el infante Alfonso y la futura Isabel la Católica.
El reinado de Juan II se enmarcó dentro del enfrentamiento armada, que durante la Baja Edad Media tuvo por protagonistas a la alta nobleza y a la monarquía para definir los derechos y obligaciones mutuas dentro del reino y que a la postre se resolvió a favor de esta última, siendo un momento clave dentro de este proceso de fortalecimiento del poder real el reinado de su hija Isabel la Católica. Ante los asuntos del Juan II no mostró mucho interés, dejando esta tarea en manos de su favorito Álvaro de Luna; pero por el contrario, fue un sentido entusiasta de las artes y en su Corte se dieron cita destacadas figuras de la literatura, como Jorge Manrique, el Marqués de Santillana, el Marqués de Villena o Juan de Mena. Incluso del propio rey se decía que "tañía e cantaba e trovaba e danzaba muy bien".
Juan II dio a Vitoria el título de Ciudad en 1431, más tarde, en 1486, Enrique IV le otorgó el de Leal, y en 1476, Fernando el Católico el de Muy Leal.
Juan II murió a los 38 años en 1454.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOSÉ MARDONES

JOSÉ MARDONES
BAJO